12 de diciembre de 2017    
Santa Juana Francisca de Chantal    


Los Exalumnos se han mostrado siempre hijos afectuosos y cada vez más comprometidos para actuar en la sociedad. Los diversos Rectores Mayores que han ido sucediendo a San Juan Bosco han contribuido a la animación de los Exalumnos v Exalumnas, y con ellos, muchos salesianos

El Capítulo General XXII de los Salesianos define la pertenencia de los Exalumnos y Exalumnas a la Familia Salesiana y la ratifica en el Art. 5 de sus Constituciones. Da como razón de esta pertenencia, la educación recibida: esta educación hace nacer, de hecho, en ellos diversos niveles de partición en la misión salesiana en el mundo... “Los Exalumnos están, de por sí, particularmente preparados, precisamente por la educación recibida, para asumir responsabilidades de colaboración según las finalidades propias del proyecto salesiano. La opción evangelizadora hecha por no pocos de ellos no es una alternativa al título de la educación recibida, sino una expresión privilegiada de ella: no constituye, pues, un título diferente que haya que aplicar a una especie de nuevo Grupo”.

El propósito de vivir esta “educación recibida” ha hecho surgir los diferentes centros locales que se reagrupan en Federaciones Inspectoriales y Nacionales. Todas ellas constituyen la Confederación Mundial, que es el grupo estructurado mediante el cual se expresa el sentido de pertenencia a la Familia Salesiana.