28 de marzo de 2017    
San Enrique    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Editorial CCS publica Educar la espiritualidad

07/02/2017 | Editorial CCS

Recoge la experiencia llevada a cabo por los educadores de los centros abiertos de la Plataforma de Educación Social Salesiana de Girona.

¿Es posible educar en la interioridad?, ¿en el conocimiento de uno mismo?, ¿en la gestión de las propias emociones?, ¿en la capacidad que todos tenemos de construir nuestro proyecto de vida? No es casualidad que se hable, cada vez más, de educar en la búsqueda de sentido, en la dimensión espiritual que todos llevamos dentro, en la inteligencia emocional… Tampoco es casualidad que los centros educativos programen más actividades y experiencias encaminadas a desarrollar la dimensión más profunda del ser humano.

Educar la espiritualidad es trabajar la unificación de la persona, buscando la armonía con nosotros mismos, con los demás y con todo lo que nos rodea. Asimismo nos permite trabajar una jerarquía de valores, todos ellos relacionados con la justicia, la solidaridad, el respeto por la Naturaleza… Se trata de favorecer una educación integral que permite trabajar las capacidades cognitivas, emocionales y espirituales de los niños y los jóvenes.

Este libro no pretende ser una receta mágica, pero sí cree firmemente que la educación de la dimensión espiritual, ayuda a afrontar con más serenidad la vida estresante que nos envuelve, a escucharnos a nosotros mismos, a conocernos mejor, a ser más empáticos, más reflexivos, con más sentido crítico... nos ayuda a construir un proyecto de vida que hace que lo que nos rodea, tenga un sentido y no se convierta en vacío para nosotros.

Estas páginas recogen la experiencia llevada a cabo por los educadores de los centros abiertos de la Plataforma de Educación Social Salesiana de Girona. Es una recopilación de actividades apoyadas en el conocimiento del cuerpo, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. Todas ellas se agrupan de forma progresiva en tres franjas de edad: Emociónate (de 6 a 8 años), Búscate (de 8 a 11 años) y Encuéntrate (de 12 a 16 años). En cualquier ámbito educativo, se convertirán en una herramienta práctica para educar personas protagonistas de su propia historia, capaces de dar respuesta a los interrogantes que plantea la vida.