20 de agosto de 2017    
San Bernardo    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
De niños soldado a jóvenes embajadores de la paz

10/02/2017 | Manu Serrano

El documental ´Alto el fuego´ cuenta la labor de los salesianos en Medellín (Colombia) para reinsertar a jóvenes que fueron niños soldado en guerrillas.

´Construyendo sueños´ es el nombre del programa psicosocial y pastoral de la obra salesiana Ciudad Don Bosco, en Medellín, para la reinserción de menores desvinculados del conflicto armado en Colombia. Esta realidad aparece reflejada en el documental ´Alto el fuego´, de Raúl de la Fuente, presentado esta mañana por Misiones Salesianas durante una rueda de prensa en la Embajada de Colombia en Madrid.

En el acto han intervenido el director de la obra Ciudad Don Bosco de Medellín, Rafael Bejarano; el Coordinador General de los Programas de Protección de la Infancia de Ciudad Don Bosco, James Areiza; y dos jóvenes que fueron niños soldado, presentados con los nombres ficticios de Catalina y Manuel.

Ambos jóvenes, protagonistas del documental, han hablado de su proceso de reconstrucción personal con la acogida y el apoyo de los salesianos de Medellín. Un proceso que los ha llevado a reinsertarse en la sociedad y a experimentar la reconciliación. "Todos cometemos errores. Si no perdonas, quedan cicatrices", ha advertido Catalina. "Igual que la sociedad nos perdona a nosotros, nosotros perdonamos", ha añadido Manuel.

El programa

El programa ´Construyendo sueños´ se compone de tres fases, según ha indicado James Areiza. La primera fase es la Pedagogía de la Confianza: "Los jóvenes encuentran una familia que los acoge y que les muestra afecto". La segunda es la Pedagogía de la Esperanza, por la cual "interactúan con otros jóvenes y reciben una formación educativa, espiritual, profesional, cultural...". La fase final es la Pedagogía de la Alianza, "la vuelta a la familia y a la sociedad", con la posibilidad de trabajar o de continuar con los estudios.

Trabajar por la paz

Rafael Bejarano ha resaltado la labor de los salesianos, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para conseguir que los muchachos destinatarios del programa no solo sean útiles en la sociedad, sino que logren convertirse en embajadores de la paz: "No queremos centrarnos en las atrocidades que han sufrido, sino en la gran oportunidad del proceso de paz".

El director de Ciudad Don Bosco ha reconocido el varapalo que en un principio supuso la victoria del ´no´ al acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito celebrado en octubre: "Ese día lloré. Fue muy duro". Sin embargo, según ha expresado, "lo positivo es que muchas personas tienen que hacer un proceso", ya que aún están inmersas "en el dolor y el desconocimiento". En este sentido, ha mostrado su satisfacción por los diálogos que ha iniciado el Gobierno colombiano para alcanzar un acuerdo que cuente con el respaldo social.

Manuel y Catalina también son optimistas. Él tiene un sueño: "Ser una persona libre, que tome sus propias decisiones, en un país donde pueda caminar sin miedo a la violencia". Ella se ve como una líder de la paz: "La paz tiene que salir del corazón como una expresión de amor".

Presentación del documental

El documental ´Alto el fuego´ ha sido presentado ya en Bruselas a las instituciones europeas y en el Vaticano. Esta tarde, a las 19:00 horas, se estrenará en el Ateneo de Madrid. En los próximos días se presentará también en otras ciudades de España:

Lugar: Valencia. Teatro del Colegio Salesiano San Antonio Abad.

Fecha: Lunes, 20 de febrero. 19:00 horas.

Lugar: Sevilla. Teatro del Colegio Salesiano Santísima Trinidad.

Fecha: Martes, 21 de febrero. 18:00 horas.

Lugar: Bilbao. Salón de actos del Colegio Salesianos Deusto.

Fecha: Miércoles, 22 de febrero. 19:00 horas.

Lugar: Burgos. Salón de actos del Colegio Salesiano Padre Aramburu.

Fecha: Jueves, 23 de febrero. Hora por confirmar.

Lugar: León. Club de Prensa del Diario de León.

Fecha: Viernes, 24 de febrero. 18:00 horas.