19 de febrero de 2017    
San Gaspar de Búfalo    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
La comunicación de las buenas causas, Jornada de Comunicación Social

13/02/2017 | Xavier Costa - Miquel Candela

Éxito de participación en la III Jornada de Comunicación Salesiana que tuvo lugar el sábado 11 de febrero en Madrid.

Con el Messi de la comunicación, tal y como presentaba nuestro compañero de la delegación de comunicación Inspectorial Carlos Martín a Juan della Torre, CEO y Fundador de La Machi - Comunicación para Buenas Causas, el éxito de participación en esta III Jornada de Comunicación estaba asegurado.

Y así fue, más de un centenar de comunicadores procedentes de las diferentes presencias salesianas de todo el territorio llenaron el auditorio de Salesianos Atocha, en el que no cabía un alfiler. Una jornada en la que los asistentes procedían de los diferentes ambientes: escuelas, plataformas sociales, ongd, editoriales y Centros Juveniles.

Juan della Torre acercó a los comunicadores el trabajo que está realizando su agencia de comunicación, La Machi, que desarrolla proyectos como “El vídeo del Papa” y “Click To Pray”, y que ha recibido recientemente importantes premios internacionales.

“Los comunicadores católicos ya somos emprendedores”

Della Torre explicó que “estoy orgulloso de que me hayan dado la oportunidad de estar hoy aquí. En Argentina, la familia salesiana es uno de los elementos más importantes de la familia educativa, de la que salen nuevos ciudadanos y líderes”. Y añadió, “les tengo una noticia, como comunicadores católicos, les guste o no, ya son emprendedores, porque hoy estamos viviendo un momento de transformación en la comunicación de la iglesia, con lo que conlleva la dificultad de los procesos de adaptación al cambio y de salir de nuestra zona de confort. Por lo tanto, todos los que trabajamos en esto estamos en un proceso de emprender”.

La Jornada también contó con un Taller para aprender a hacer un plan de marketing social, con una ponencia sobre Comunicación de crisis a cargo de Justiniano Vila, también de La Machi y finalmente en la tarde un Taller en el que se desarrollaron conceptos sobre gramática de la imagen, grabación y edición en aparatos de vídeo ligero como el teléfono móvil, a cargo de María Albendea, Adrián Cereceda (profesores de Salesianos Atocha) y Juan Soria (realizador de TVE).

En línea con el Mensaje de las Comunicaciones del Papa Francisco

“La comunicación de buenas causas: el valor de la imagen" tema de la III Jornada de Comunicación, estuvo totalmente alineado con el Mensaje de las Comunicaciones del Papa Francisco.

En este sentido, Javier Valiente, Responsable de Comunicación de Salesianos España subrayó que “estamos en una época de gran facilidad para compartir noticias y llegar a mucha gente de nuestros ambientes y de fuera, pero al mismo tiempo tenemos una gran responsabilidad de comunicar de forma verdadera. Somos responsables de lo que mueve el molino, y como familia salesiana debemos comprometernos. Debemos ser capaces de hacer una comunicación constructiva, fomentar la cultura del encuentro -que es mucho más que intercambiar un mensaje- y hacerlo con un estilo comunicativo abierto y creativo. El espíritu de familia, el acercamiento y la compañía, son actitudes que también se pueden vivir en este patio digital”.

Por su parte, el Inspector de Santiago el Mayor, Juan Carloz Pérez Godoy, en representación del P. Cristóbal López de nuestra Inspectoría que no pudo asistir por otros compromisos, enfatizó en que “las personas necesitan mensajes de esperanza, de confianza, buenas noticias. Si nuestra prensa, medios de comunicación y agencias, hicieran una opción por comunicar otro tipo de noticias posiblemente estaríamos construyendo otro mundo”.

Y concluyó con una reflexión que hizo el Papa a la familia salesiana durante el Capítulo general XVII cuando los recibió en Audiencia. “Debéis seguir estando con los jóvenes, incluso utilizando nuevos mensajes, pero comprendiendo que el lenguaje que ellos mejor entienden es el lenguaje del corazón”.