28 de marzo de 2017    
San Enrique    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
La animación vocacional de España e Italia se reúne en Sevilla

16/02/2017 | Carlos Martín

La Comunidad Propuesta de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora acogió una jornada de trabajo y reflexión entre los responsables de ambos países.

Durante la jornada del 14 de febrero tuvo lugar en la Comunidad Propuesta Bartolomé Blanco de Sevilla la celebración de un encuentro entre las comisiones de animación vocacional de España e Italia.

Tras la oración llegó el momento del saludo a cargo de los delegados nacionales de Pastoral Juvenil de ambos países. Por su parte El salesiano Koldo Gutiérrez daba la bienvenida como anfitrión a los asistentes a esta jornada de trabajo y reflexión para crear sinergias en el campo vocacional entre las inspectorías salesianas de España e Italia.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación de la experiencia de la Comunidad Propuesta Bartolomé Blanco, a cargo del salesiano José Miguel Núñez, director de la misma. Gracias al testimonio del prenovicio Rubén Ponce y del destinatario del Proyecto Buzzetti Juanjo Zuluaga se mostró el día a día de una comunidad que acoge y acompaña a jóvenes en búsqueda y en discernimiento vocacional. En un diálogo con los participantes se profundizó en la estructura flexible y abierta de la comunidad, donde se comparte con los jóvenes la vida cotidiana y se recorre un camino de fraternidad evangélica, de encuentro con el Señor y de compromiso pastoral con los más necesitados.

Durante la tarde hubo tiempo para la presentación de las iniciativas para la Animación Vocacional de Italia y de las Inspectorías de Santiago el Mayor (SSM) y María Auxiliadora (SMX) donde se compartió el trabajo con experiencias como "Mensaje Directo" o "Proyecto Savio”, que cuentan con la aprobación de los Consejos Inspectoriales, recalcando la prioridad absoluta en la dimensión vocacional dentro del proyecto educativo-pastoral. Mediante un rato de diálogo se profundizó en la constitución de los equipos inspectoriales con salesianos de todo el territorio y las reflexiones e iniciativas que ayudan a potenciar una ‘cultura vocacional’ en las casas, intervenciones que interactúan con la pastoral juvenil tratando de dar mayor calidad a la acción evangelizadora y cuidando especialmente el itinerario de educación en la fe.

Como broche de la jornada la tarde contó con un tiempo de paseo por la ciudad de Sevilla con paradas de especial interés en la Basílica de La Macarena y del Gran Poder. La jornada se cerró tras la celebración de las vísperas, con una cena y convivencia con los jóvenes de la Comunidad Propuesta Bartolomé Blanco.