26 de marzo de 2017    
San Braulio    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Los Salesianos habéis sido innovadores desde vuestra fundación

06/03/2017 | Manu Serrano

200 personas de 33 escuelas salesianas participaron en la Jornada de Innovación de SSM. Rafael van Grieken alabó la labor de los Salesianos.

El Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, participó el pasado sábado, 4 de marzo, en la inauguración de la Jornada de Innovación organizada por la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor en el colegio Salesianos Atocha de Madrid.

Van Grieken destacó el carácter vanguardista de la educación salesiana desde sus orígenes: "Los Salesianos habéis sido innovadores desde vuestra fundación. San Juan Bosco es uno de los grandes innovadores preinternet. Estableció la importancia de educar en positivo y de la educación preventiva, que distingue a esta casa". El Consejero de Educación, Juventud y Deporte explicó que el "afán innovador" de los centros salesianos "se puede resumir en enseñar para la vida", y manifestó su deseo de que "sigan representando la mejor fusión de la tradición educativa y la innovación real".

Por su parte, el Inspector de la provincia salesiana Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, expuso tres criterios que se deben tener en cuenta a la hora de implementar cualquier proceso de innovación desde la perspectiva salesiana: cuidar el corazón del educador; poner en el centro a los jóvenes, trabajando por su salvación; y entender la innovación como una opción pastoral, siendo audaces y creativos.

En el acto inaugural de la jornada, estuvo representado también el equipo inspectorial de Escuelas. "Don Bosco, en la segunda mitad del siglo XIX, dio soluciones creativas e innovadoras a los problemas educativos que se encontró. Somos herederos de aquel gran soñador. Por eso, con nuestros valores de siempre y nuestra tradición pedagógica, queremos seguir innovando", resaltó el Coordinador de Escuelas, Fernando García.

La Coordinadora de Orientación, Irune López, presentó un plan formativo en la innovación basado en cuatro ejes: la personalización del aprendizaje, la reorganización del currículum, la redefinición de los roles de profesor-alumno y el cambio de los espacios de aprendizaje.

Experiencias innovadoras

El encuentro continuó por la mañana con la presentación de una serie de experiencias de innovación educativa de diferentes centros por etapas: Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato, y Formación Profesional. Así, por ejemplo, el colegio San Juan Bosco de A Coruña presentó una metodología que acerca a los alumnos al conocimiento adaptándolo a sus necesidades; el centro anfitrión, Salesianos Atocha, mostró la iniciativa ´Atocha Solidaria´, basada principalmente en el aprendizaje-servicio; y Salesianos Deusto expuso la utilización de las apps de Google en Formación Profesional.

Talleres

Tras el descanso para la comida, los participantes se dividieron de nuevo por grupos para asistir a los distintos talleres experimentales sobre prácticas innovadoras: blogs en el aula, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, estrategias de pensamiento eficaz, rúbricas en la evaluación...

La jornada contó con el patrocinio de las editoriales salesianas Edebé y CCS, que presentaron a los asistentes sus últimas novedades, y de la empresa Serunion.

Esta primera Jornada de Innovación de Salesianos Santiago el Mayor forma parte del itinerario emprendido desde la celebración del Congreso Nacional de Escuelas Salesianas en el año 2015. El documento con las conclusiones del congreso muestra la necesidad de promover procesos de innovación, actualización metodológica y de calidad educativa en consonancia con el estilo educativo salesiano.