20 de agosto de 2017    
San Bernardo    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Reunión de directores y Consejo de la Inspectoría Santiago el Mayor

08/06/2017 | Fco. Javier Valiente

Revisar el curso que acaba, y trazar algunas líneas para el próximo, fueron los ejes de la reunión, celebrada en Salamanca, del 4 al 6 de junio.

El encuentro se celebró en la casa de los Paúles, y allí se dieron cita todos los directores de nuestras obras, el Inspector y los miembros del Consejo Inspectorial y los Delegados y Coordinadores de diversos ambientes de animación de la Inspectoría.

“Somos una inspectoría viva”

La reunión se produce a los 3 años de inicio de la inspectoría, en mitad del sexenio del Inspector y, Juan Carlos Pérez Godoy, quiso ofrecer su visión de la marcha de estos años. Lo que presentó a los directores, será el contenido de una carta que enviará a todos los hermanos.

El Inspector señaló que esta era su visión personal, tras este tiempo de camino recorrido, con “más alegrías que penas”. Juan Carlos destacó que “somos una inspectoría viva, que ha tratado de acoger y hacer realidad fielmente cuantas indicaciones nos han llegado de la Congregación”. Subrayó la importancia del CI’16 como punto de llegada de los 3 años y de partida hacia el futuro.

Después habló sobre el servicio de animación del Consejo, la percepción por parte de los hermanos y se detuvo en explicar algunas fortalezas, debilidades y retos de futuro para la Inspectoría.

Gestión Económica

Uno de los momentos más valorados fue la ponencia de Fernando Giménez Barriocanal sobre la gestión económica de las instituciones religiosas. El actual Vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE y Presidente del Grupo COPE presentó cómo ha de ser la gestión económica en nuestras instituciones, destacando lo relativo a la transparencia, contabilidad, financiación y sostenibilidad, y las buenas prácticas en este ámbito.

Aderezada la charla con abundantes ejemplos y datos, Barriocanal habló sobre la importancia de seguir la Doctrina Social de la Iglesia y, descendiendo al día a día de la gestión, destacó la necesidad de hacer presupuestos y cumplirlos, cumplir la normativa contable, estudiar bien las inversiones, profesionalizar la gestión económica y la de personal, huir del amiguismo, disponer se sistemas de control interno…

La eucaristía de este día, estuvo presidida por Mons. Carlos López, obispo de la diócesis y antiguo alumno salesiano, que nos mostró su cercanía y animó a continuar la tarea entre los jóvenes con el estilo de Don Bosco.

Paseo por las alturas

Por la tarde del lunes, el Vicario Inspectorial presentó la revisión del curso, centrada en el objetivo general y la campaña de pastoral, revisión que se fue enriqueciendo con la participación de los directores. Esta tarde, después de una breve visita a las obras salesianas salmantinas de Pizarrales y María Auxiliadora, se visitó la exposición Ieronimus, una paseo por las alturas de las dos catedrales de la capital del Tormes. Fue una experiencia maravillosa, un recorrido por la historia de la ciudad y de ambas catedrales, visitando las torres, campanario, tejados, triforio de los templos.

“Pon un plan en tu vida”

La mañana del martes se dedicó a las informaciones de las diferentes Delegaciones. Y, en todas las intervenciones, se habló de la elaboración de los diferentes planes inspectoriales que se han realizado o se están elaborando, y los respectivos planes locales que hay que hacer. Incluso se pidió un “mapa de planes” para saber cuáles hay que realizar en cada casa. También se señaló que, en estos años, estamos iniciando la marcha de la Inspectoría y hay que buscar la convergencia de ambientes y equipos, y hemos tenido el CI’16 que mandó realizar los diferentes planes y, claro, las diversas comisiones se han puesto a ello.

Pero tanto en la programación de la Inspectoría, como en esos numerosos planes que se comentaron, se ha elegido como estrategia tomar el PEPSI y el POI, ya aprobados por el CI’16, y trasladarlos a esos planes para no multiplicar líneas, objetivos, propuestas..

Formación habló de las casas de salud, de la atención a los hermanos mayores y de los planes de formación que se están elaborando. Pastoral comentó la revisión de la campaña del curso en la reunión con los coordinadores; explicó cómo participar en la reflexión sobre el próximo Sínodo y animó a estudiar los temas que se tratarán; comentó la situación del Itinerario de Educación en la Fe y las iniciativas que se van a realizar en la formación de animadores en este sentido y habló sobre la experiencia de espiritualidad en Alzuza, abierta durante el verano para los jóvenes, educadores, salesianos, que quieran participar.

También se presentó la iniciativa “Un verano con Don Bosco” para la animación vocacional, una semana intensa de experiencias salesianas para aquellos jóvenes con inquietudes vocacionales, y se hizo balance de todas las propuestas a lo largo del año para potenciar la cultura vocacional en nuestras propuestas pastorales. Escuelas comentó las reuniones organizadas, los manuales que se están preparando y las iniciativas que habrá el próximo año. Centros Juveniles destacó la Asamblea de CJ realizada, el Plan Estratégico común que se está elaborando, los procesos de convergencia de las diferentes federaciones de CJ y el Proyecto Suriya, de colaboración con centros juveniles de Siria, entre otras iniciativas.

Plataformas Sociales comentó el proceso que se está siguiendo de unificación de las mismas, con la creación de una nueva Fundación que vaya agrupando a las estructuras existentes; el trabajo conjunto en cuanto a formación, elaboración de planes de trabajo, encuentros, y campañas de sensibilización a la sociedad. El Ecónomo presentó las cuentas de la sede inspectorial, las globales de toda la Inspectoría será al inicio del próximo curso, cuando estén cerradas las de todas las obras, y habló de nuevos contratos firmados con empresas, entre otros temas. Familia Salesiana también resumió las actividades realizadas en el curso, señaló algunos temas para tratar con los diferentes grupos y animó al cuidado y animación de los mismos por parte de los SDB.

Unas cuantas líneas, las anteriores, que reflejan la gran cantidad de iniciativas y propuestas que se realizan a lo largo del curso en la Inspectoría y sirven para trazar el camino que, juntos, estamos realizando.