22 de septiembre de 2017    
Beatos José Calasanz y 31 cm    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Sínodo de los Obispos 2018, los salesianos escuchan a los jóvenes

06/07/2017 | ANS

El próximo Sínodo de Obispos de octubre 2018 hablará de: “Los jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, verdadera bendición para Iglesia y jóvenes.

En preparación para el Sínodo se enviaron a cada Diócesis un cuestionario y el texto del documento preparatorio. La recopilación de estadísticas, las consideraciones y el intercambio de situaciones y actividades, como se sugiere en el documento, serán una plataforma para la reflexión y la acción futura Salesiana.

“Mientras que toda la Iglesia está comprometida en un proceso de escucha a los jóvenes, como salesianos no podemos permanecer pasivos frente a lo que está sucediendo. Dado que el tema es muy ´salesiano´, fuimos invitados por el Papa Francisco, a través de una audiencia concedida al Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, para desempeñar un papel activo y significativo en este proceso”, afirmaron desde el Dicasterio para la Pastoral Juvenil Salesiana de Roma.

La contribución de la Familia Salesiana, con la presencia de tres salesianos y una Hija de María Auxiliadora, al documento preparatorio del Sínodo es un signo de reconocimiento eclesial y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Para ello, el Dicasterio de la PJ invita a los miembros de la Familia Salesiana a lanzar iniciativas concretas y a organizar fórums, debates con los jovenes para responder eficazmente al cuestionario; y además de enviar los resultados a las respectivas diócesis; se pide que puedan compartir los datos con el Dicasterio de la PJ en la persona del P. Patrick Alexander, paalexander@sdb.org – hasta el 24 de octubre de 2017. Un resumen del resultado del cuestionario será parte del intercambio y la discusión.

También cabe destacar, que desde el 14 de junio 2017 se encuentra disponible otra posibilidad: un cuestionario en línea destinada especialmente a los jóvenes de entre 16 y 29 años de todo el mundo, y que estará abierta hasta noviembre de 2017. Este cuestionario se encuentra en diversas lenguas: italiano, inglés, español, francés y portugués, y está disponible en el sitio web dedicado específicamente al Sínodo sobre los jovenes: http://youth.synod2018.va

Hasta el momento se calcula que han respondido al cuestionario unos 60.000 jóvenes y son los usuarios que se han conectado en las primeras semanas de inaugurado el sitio. Esta información fue entregada por el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos.