22 de septiembre de 2017    
Beatos José Calasanz y 31 cm    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Grave crisis humanitaria en Korr, Kenia

13/07/2017 | ANS

Dar de beber al sediento, alimentar al hambriento: en Korr, Kenia, se necesita con urgencia una ayuda humanitaria que proceda de la caridad del mundo.

Korr es un desierto desolado que se encuentra al norte de Kenia. La población local está compuesta principalmente por pastores nómadas cuya vida depende del agua. Se mueven constantemente en búsqueda sin fin del agua y la vegetación.

La misión salesiana en Korr, en el desierto de Kaisut, fue fundada en 1980. Desde entonces, los Hijos de Don Bosco trabajan con celo implacable para apoyar a la población local, especialmente las tribus Sambru y Rendire. Los retos son muchos y complejos, y los religiosos se enfrentan a situaciones de emergencia todos los días, sobre todo con el problema actual de la sequía.

Korr, significa "piedra blanca", y se encuentra en la región noreste de Kenia, que sufre una grave sequía que está desestabilizando la vida de la gente. En Korr, aparte de unas pocas precipitaciones que son insuficientes, no llueve hace 2 años: las temporadas de lluvias han pasado sin ofrecer respiro. Los pozos y los ríos están secos.

Por esta situación, la principal preocupación de los Salesianos en este periodo es la distribución de agua, alimentos y medicinas. La misión en Korr cubre un área de más de 60 km² y llega a los pueblos de Alisurua, Orotilkes, Bala, Lengima, Lokuchula y Namarei. Son comunidades dispersas a varios kilómetros de distancia unas de otras. Un total de 4.805 familias se benefician de lo que ofrecen los misioneros salesianos y el apoyo se centra particularmente en ayudar a los grupos más vulnerables: mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad y personas enfermas.

"La experiencia durante las operaciones de rescate demuestra que cada niño espera pacientemente su turno... no existe la prisa. No buscan acaparar las cosas, y reciben con gratitud lo que se ofrece, e incluso lo comparten... Un simple dulce o caramelo que se les ofrece es un momento de alegría”, manifestó don Jiji Kalavanal, del Instituto de Medios de Comunicación, Arte, gráficos y efectos de “Don Bosco Image”, con sede en Kochi, India.

Las personas de Korr son gente muy agradecida por el apoyo que reciben y ellos creen que no habrá una “sequía de caridad” en el mundo. Un poco de agua y unos trozos de pan pueden salvar vidas en el lugar. Pero el tiempo pasa inexorablemente y en Korr se necesita urgentemente una ayuda humanitaria para sobrevivir.

Si quieres colaborar económicamente, puedes informarte en la página web de las Misiones Salesianas: https://www.misionessalesianas.org/

En este vídeo en inglés, trabajo de Don Bosco IMAGE, se puede ver la labor desarrollada en esta zona de Kenia por los Salesianos: