27 de julio de 2017    
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Ex alumno de Sarriá en el Cirque du Soleil

17/07/2017 | EUSS

Miquel Llull, ex alumno en la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) trabaja en el "Cirque du Soleil" en Montreal, Canadá.

Miquel Llull, ex alumno de la EUSS, nos cuenta en esta entrevista la vinculación que existe entre el mundo del circo y la ingeniería, y el camino que ha seguido desde que dejó los estudios hasta llegar trabajar en la actualidad a Montreal el Cirque du Soleill.

¿Qué relación existe entre la ingeniería y el mundo del circo?

Las necesidades tecnológicas que se presentan cuando una empresa como Cirque du Soleil quiere empujar los límites de lo que se hace sobre un escenario, involucran tecnología de todo tipo que habitualmente no se relaciona con el circo o incluso con el mundo del espectáculo. Por ello, la ingeniería juega un papel clave en el hecho de que estas ideas se puedan implementar, ya que requieren diseños específicos que deben durar, en nuestro caso, alrededor de 12 años, en los que se harán innumerables montajes y desmontajes .

¿A qué aspectos concretos del circo podemos identificar aspectos relacionados con la ingeniería?

Existe una relación muy directa e identificable rápidamente con el ámbito de la automatización. Se usan grandes motores para mover objetos escénicos, estructuras, escenografías y, por supuesto, personas que hacen acrobacias; y todo ello debe estar controlado de tal manera que sea fácil de operar por los técnicos y, a la vez, sea seguro y robusto. Así, se aplican exactamente los mismos sistemas de automatización industrial como PLCs, variadores de velocidad, protocolos digitales de comunicación, etc. La diferencia principal aquí, sin embargo, es que encima de ello se pone una ´capa´ de un software especialmente diseñado para espectáculos que consiste en un servidor que habla el estándar EtherCAT donde se programan todos los movimientos que pueden hacer los actuadores de la instalación.

Aunque el departamento de automatización sea el que más claramente haya tenido un proceso de diseño muy claro, no nos debemos olvidar de la ingeniería aplicada al resto de departamentos como iluminación, vídeo o sonido, que tienen sistemas complejos ya sea de otros fabricantes o hechos a medida para una producción en concreto.

¿Qué tarea / tareas desarrollas en el Cirque du Soleil?

Yo entré a la empresa para finalizar la creación de una nueva producción que se ha estrenado recientemente; estoy en el departamento de iluminación haciendo varias cosas. Durante la creación montamos, programamos, configuramos, colgamos, soldamos, diseñamos .. muchos sistemas del espectáculo. En mi caso, y por el hecho de ser ingeniero, pude colaborar más en el diseño de dispositivos hechos a medida como sistemas de iluminación inalámbricos.

En la actualidad, una vez que se ha estrenado el espectáculo, me aseguro de que todos los sistemas y dispositivos relacionados con la iluminación del espectáculo funcionen, les hago mantenimiento y durante el espectáculo tenemos varias funciones. Además, y también por el hecho de tener más conocimientos, termino siendo la persona a la que los jefes de otros departamentos recurren cuando tienen un problema que no saben solucionar. He descubierto algo gracioso en el circo, y es que he podido comprobar que ¡no sólo los artistas van por los aires! Yo he llegado a desmontar y reparar un sistema electrónico y mecánico complejo a veinte metros de altura, colgado de un arnés y lleno de útiles y herramientas. ¡Esto hace el trabajo más divertido (y complicado) que no hacerse sobre una mesa de un laboratorio!

¿Cómo llegaste a conseguir este trabajo y qué vinculación tiene con tus estudios en la EUSS?

Esta es una empresa internacional y muy grande, que opera por todo el mundo. Yo no conocía a nadie que estuviera involucrado y me pudiera dar alguna pista de cómo entrar, así que, simplemente, puse mi currículum en la web y me contactaron al cabo de un tiempo. Aun así, pasé varias fases de entrevistas para ser jefe de mantenimiento (una posición superior a la que estoy ocupando), pero finalmente decidieron que, por el hecho de no tener nada de experiencia en el sector, me ofrece una plaza en el departamento de iluminación para que pudiera subir en un futuro. Es una estrategia común en muchas empresas la de hacer comenzar los candidatos para una posición inferior a la que aspiran, para ver si se integran bien en el ambiente de trabajo y tienen potencial de crecer. El hecho de tener estudios de ingeniería, sin embargo, hace que pueda optar a ascender a una posición más elevada para poder aprovechar mis conocimientos, recursos y experiencia.

¿Crees que es una buena salida laboral parael mundo de los ingenieros?

Siempre he tenido muy claro que me gustaría trabajar en un campo relacionado con la tecnología del espectáculo, pero ha sido difícil encontrar un lugar en este ecosistema y, aún ahora, no estoy en la posición que yo quisiera. Resulta que hay muy pocas posiciones que se puedan ajustar a un perfil de ingeniero; sobre todo en nuestro país. Y las pocas que hay, evidentemente, las ocupan personas mayores con mucha experiencia, así que uno a veces se puede frustrar intentando conseguir un lugar así.

Yo he ido a una empresa muy grande del extranjero y reconocida por la mayoría de personas del mundo; una empresa que trata muy bien los trabajadores y donde el salario es mucho más elevado para un técnico que el de España para un ingeniero; así que me siento afortunado.

A cualquier persona que tenga la convicción de que quiere hacer esto, le diría que luchara por conseguirlo, porque en un momento u otro, llega.

En toda la industria que rodea la cultura y el entretenimiento en Cataluña, le diría que tome ejemplo de los Norteamericanos; en especial de los quebequenses (por lástima, no sólo este sector debería tomar ejemplo, pero bueno).

¿El Cirque du Soleil ha destacado alguna aptitud tu relacionada con tu formación académica?

Pienso que sin el título, los conocimientos y las aptitudes profesionales que me dio la universidad no habría sido tan fácil entrar en la empresa y habría sido imposible optar a una posición de diseñador o de director técnico. Por ello, aunque la universidad nos dé herramientas a veces no muy útiles desde un punto de vista pragmático, estas son una muy buena base donde empezar a construir una vez se entra en el mundo laboral. Aquí es donde realmente se debe aprender rápido y las habilidades adquiridas durante los años de universidad se vuelven, de golpe, más útiles de lo que pensábamos.