22 de septiembre de 2017    
Beatos José Calasanz y 31 cm    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
Salesianos Cádiz, segundo en los Premios de Eficiencia Energética

30/08/2017 | Rocío Orgambides

Un grupo de alumnos de FP de Electricidad de Salesianos obtiene el segundo premio en una competición nacional de eficiencia energética.

Siete jóvenes de entre 20 y 25 años y todo un reto por delante. Los alumnos de la FP de Electricidad de Salesianos Cádiz contaban con el año escolar como plazo para realizar un proyecto de eficiencia energética que presentarían a la Competición Nacional de esta disciplina de la empresa Schneider Electric.

El resultado de tan ardua obra casi rozaba la perfección y el grupo de alumnos conseguía el segundo puesto de una competición en la que se presentaron 28 centros de toda España.

La Competición Nacional consistía, según comenta José Miguel Solans, responsable del proyecto de Schneider Electric, en "hacer un proyecto de eficiencia energética orientado a la FP dentro del centro de estudio de cada grupo concursante". Esta idea, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, trata de "que los alumnos midan como se gasta la energía y descubran los problemas que tiene el centro en el tema de ahorro de energía y propongan soluciones para evitar el derroche".

El proyecto, cuenta José Antonio Mercedes, uno de los miembros del grupo, consistía en mejorar el consumo energético del colegio y descubrir en qué se podía ahorrar. "Decidimos centrarnos en nuestro pabellón, el de la FP, y diseñamos una pequeña estación fotovoltaica", comenta José Antonio. Solans afirma que "el proyecto de los Salesianos de Cádiz estaba muy bien hecho y planteaba unas soluciones de eficiencia basadas en la iluminación con un estudio muy interesante de la fotovoltaica, además de centrarse en la comunicación en el entorno".

La decisión de participar en la competición, reconoce el alumno, fue gracias a su tutor, "Juan Manuel nos ofreció la posibilidad, aceptamos el reto y nos pusimos a ello". Juan Manuel, el tutor, cuenta que lo leyó en la página web de la empresa, se lo propuso al alumnado y decidieron presentarse.

El grupo de estudiantes de electricidad participó durante todo el año en el proyecto tanto desde casa, donde hacían todo el proceso de investigación, como en clase donde ejecutaban la obra. José Antonio confiesa que "no fue una tarea fácil ya que llevábamos adelante el proyecto a la vez que la FP". Su tutor reconoce el mérito de los chicos y afirma que "el proyecto ha tenido muchísimo trabajo durante casi todo el curso y que para que saliera adelante hemos tenido que trabajar por las tardes, los fines de semana y en casa, a parte de en clase, en la asignatura de fotovoltaica sobre la que hemos centrado el proyecto".

"No nos esperábamos obtener el segundo puesto pero trabajamos mucho y llevábamos adelante muchas cosas, por lo que en cierto modo el premio ha sido merecido", asegura José Antonio. Para el tutor del grupo el premio supone "una satisfacción y un reconocimiento del trabajo bien hecho".

El jurado para dar los premios contaba con la presencia de Rosalía Serrano, directora general de Formación Profesional y Ángel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Estado, que fue presidente del jurado. Solans confiesa que "no fue nada fácil la decisión del jurado porque los proyectos finalistas eran muy interesantes pero nos centramos en el que mejor plasmara la eficiencia energética y la comunicación".

Salesianos Cádiz obtuvo el segundo puesto de entre veintiocho competidores, posición que coloca al alumnado de la FP entre los mejores de España en materia de soluciones energéticas.