25 de septiembre de 2017    
Santa Maria Teresa Couderc    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
III Promoción en formación para el acompañamiento

28/02/2012 | Juan Crespo

La pastoral juvenil salesiana anima procesos de formación para los agentes de pastoral.

Del 24 al 26 febrero de 2012 inició la tercera promoción del curso/taller de "Formación para el acompañamiento pastoral de Jóvenes" en la Casa de Espiritualidad de las Salesianas del Plantío-Majadahonda, cercana a Madrid.

El encuentro comenzó con un acto de inauguración con todos los participantes, en los que hablaron entre otros, los representantes de la Delegación y Coordinadora Nacional de Pastoral Juvenil, Luis Alberto Guijarro y Sor Teresa Espinosa. La provincial de la Inspectoría de las salesianas "Virgen del Camino”, Sor Teresa de Jesús Rubio, dirigió las buenas noches del sábado, y el Delegado Nacional Salesiano de Pastoral juvenil, Don Rosendo Soler, presidió la eucaristía del primer día del encuentro.

Esta formación se lleva a cabo desde el año 2008 por la Delegación y Coordinadora Nacional de Pastoral Juvenil de las inspectorías salesianas, con el apoyo del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y de un equipo de coordinación de cinco salesianos y salesianas, dirigido por Don Juan Crespo.

Esta actividad responde a una de las acciones de Pastoral Juvenil de los Capítulos Generales de los sdb y fma, y a la inquietud por dar respuestas de calidad a los jóvenes a los que acompañamos en los diversos itinerarios de formación y educación en la fe.

Los 25 participante lo componen religiosos sdb-fma y seglares que llevan adelante acciones pastorales con jóvenes. Por primera vez participan dos Delegados de Pastoral Juvenil las diócesis de Solsona y de Ciudad Real; y también un salesiano de Chile y un estudiante de teología con, sede en Sevilla, perteneciente a la Inspectoría de África Oeste.

El primer encuentro tiene como finalidad situar el acompañamiento en la pastoral juvenil, centrar el acompañamiento en el proceso creyente del misterio de Dios e introducir en la práctica de acompañamiento espiritual de jóvenes. Los participantes hacen experiencia de estar acompañados durante la formación y realizan práctica con un joven a partir de la metodología que se propone y de las habilidades que se aprenden. El acompañante, como testigo del Resucitado, se va conformado por dentro como educador y guía espiritual e los jóvenes bajo la guía del Espíritu Santo.

Los temas fueron impartidos por los profesores Rufino Meana (sj), Antonio Jiménez (sdb), Koldo Gutiérrez (sdb) y Teresa Espinosa (fma); como miembros del equipo también estuvieron presentes Mª Concepción Muñoz (fma), Carlos Rey (sdb) y Juan Crespo (sdb). Los alumnos presentaron el primer trabajo de seminario sobre el "Acompañamiento espiritual de jóvenes en la pastoral juvenil actual".

La formación de esta tercera promoción tendrá una duración de dos años, con tres encuentros al año de 15 días en total y con un seguimiento tutorial. A lo largo de estos dos años de formación, los participantes viven una experiencia profunda de fe y comparten la misión pastoral de acompañar a los jóvenes en la experiencia del Misterio de Dios, y que reciben del Señor Resucitado en el seno de la Iglesia y en el lugar pastoral donde se encuentran. El siguiente encuentro tendrá lugar del 1 al 8 de julio. A lo largo de estos meses, los alumnos realizan trabajos de reflexión y inician la práctica de acompañamiento con la guía tutorial de los distintos miembros del equipo formativo.

Formación para el acompañamiento creyente de Jóvenes CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTORAL JUVENIL Madrid www.pjs.es / evangelizacion@pjs.es