23 de agosto de 2017    
Santa Rosa de Lima    
noticia_destacada
+texto -texto enviar imprimir
La España Salesiana celebra la fiesta de San Juan Bosco

29/01/2014 | Redacción

En los 132 países donde hay presencia salesiana, se multiplican las actividades para recordar al santo turinés, el “Padre y Maestro de la juventud”, como fue definido por el beato Juan Pablo II.

La Familia Salesiana celebra, este viernes 31, la fiesta de San Juan Bosco (1815-1888), su fundador. En los 132 países donde hay presencia salesiana, se multiplican las actividades para recordar al santo turinés, el “Padre y Maestro de la juventud”, como fue definido por el beato Juan Pablo II.

Para todos los que trabajan en las obras salesianas, religiosos y religiosas, educadores, animadores y laicos comprometidos, la celebración de esta fiesta significa el compromiso de seguir trabajando a favor de los jóvenes, con el estilo de Don Bosco. La Congregación Salesiana concreta su misión en colegios, especialmente dedicados a la Formación Profesional, universidades, centros juveniles, parroquias, casas de acogida, obras para jóvenes en situación de riesgo, para hacer de los jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como repetía el mismo Don Bosco.

En España, a lo largo de estos días, en las obras salesianas se realizan actividades de todo tipo en las que los protagonistas son los jóvenes y que sirven para acercar a los jóvenes y fieles la figura de Don Bosco, su mensaje -la centralidad de Dios en la vida para ser felices, la propuesta de la santidad en la vida ordinaria-, y su grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxilio de los cristianos, y la Iglesia.

· Religiosas, en todos los centros estos días se dedican los “buenos días”, momento de reflexión al comenzar la jornada, a conocer la vida del santo y a proponer sus enseñanzas que él resumía en ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”; en muchos centros se realiza la campaña vocacional, presentando las distintas vocaciones dentro de la Familia Salesiana; el muchas parroquias se celebra el triduo de preparación a la fiesta y, el día 31, se suceden las celebraciones de la eucaristía para los diversos grupos.

· Deportivas, como el 46 Cross Municipal Don Bosco de Madrid, en el que participaron, el domingo 26, unos 3.600 corredores, o el 22 Gran Fondo Popular de Mérida (Badajoz), que organiza el AMPA del colegio, o la 21 Carrera Popular que organizan los salesianos en Salamanca, entre otras.

· Culturales, como la semana de cine espiritual que se ha organizado en Utrera (Sevilla), o el concurso nacional de relato corto en Pozoblanco, o la semana cultural en Urnieta (Guipúzcoa) o Atocha (Madrid), como en muchas otras obras salesianas, en las que se organizan estos días charlas para jóvenes y padres o visitas culturales, visitas a empresas, exposiciones, entre otras.

· Lúdicas, como la fiesta en familia de Salesianos El Campello (Alicante), pues especialmente a lo largo de esta semana, en los centro de salesianos y salesianas se organizan campeonatos, juegos y concursos, representaciones musicales y de teatro, entre otras actividades.

Este año, la fiesta de Don Bosco se celebra en el marco de preparación al Bicentenario de su nacimiento, en 2015, y dentro del proceso de reorganización de las demarcaciones (inspectorías) de salesianos en España. En mayo de 2014 las 6 actuales inspectorías se convertirán en dos. Ya se han nombrado los futuros provinciales; Juan Carlos Pérez Godoy, para la Inspectoría de Santiago el Mayor que tendrá su sede en Madrid, y Ángel Fernández Artime, para la de María Auxiliadora, con sede en Sevilla.

Algunos datos de salesianos y salesianas en España

En España, los salesianos son 1.100, actualmente en seis inspectorías y dirigen 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional. En los colegios estudian 77.200 alumnos y trabajan 5800 profesores. La Iglesia ha encomendado a los salesianos 92 parroquias.

Por su parte las Hijas de María Auxiliadora, salesianas, están divididas en 4 inspectorías y son 745 en España, con 41 colegios, 8 con Formación Profesional, 23.000 alumnos y 1.500 profesores. Además cuentan con un centro universitario el CES Don Bosco de Madrid.

Salesianos y salesianas animan 127 centros juveniles, divididos en 9 federaciones autonómicas, con unos 67.000 destinatarios, 3.500 animadores y 233 personas contratadas. Para jóvenes en riesgo de exclusión, la Familia Salesiana tiene en nuestro país 89 centros, que denominamos plataformas sociales, con 1.270 profesionales y 1.200 voluntarios que atienden a 22.000 beneficiarios a través de 342 proyectos diversos.

También en nuestro país existen varias ONGD salesianas con numerosos proyectos que desarrollan tanto aquí como en países en vías de desarrollo, movilizando recursos y voluntarios; Solidaridad Don Bosco, Vols, Madreselva, VIDES, y Jóvenes y Desarrollo que, este año, celebra los 25 de su fundación. Son especialmente activas, a través de la red internacional de ONGDs salesianas, en situaciones de desastres humanitarios, catástrofes y conflictos bélicos.

A nivel mundial, la Familia Salesiana la forman 30 grupos que siguen el carisma de San Juan Bosco, entre congregaciones religiosas masculinas y femeninas, institutos seculares y asociaciones de laicos, con unos 378.000 miembros que, en todo el mundo, trabajan por el bien de la juventud con múltiples iniciativas.