27 de junio de 2017    
San Cirilo de Alejandría    
noticia_destacada
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
foto_noticia_dos foto_noticia_dos
+texto -texto enviar imprimir
¡Mil gracias don Pascual!

24/03/2014 | Redacción

Don Pascual Chávez Villanueva agota su segundo mandato como Rector Mayor de la Congregación Salesiana. Han sido 12 años como sucesor de Don Bosco.

Nacido en Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí (México), el 20 de diciembre de 1947, Pascual Chávez Villanueva fue alumno del “Colegio México” de la ciudad de Saltillo, donde su familia se había mudado a vivir. Aquí madura la intención de seguir a Don Bosco tras haber conocido a los Salesianos.

Entra en el noviciado de Coacalco y emite la primera profesión religiosa como salesiano el 16 de agosto de 1964. En 1970 realiza la profesión perpetua en Guadalajara. También en esa ciudad, capital del estado de Jalisco, recibió el ministerio diaconal el 10 de marzo de 1973 y la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1973.

En 1975, tras dedicar sus primeros años de ministerio en la comunidad de los salesianos en formación de Chapalita, estudió en el Instituto Bíblico de Roma obteniendo la licencia en Sagrada Escritura en 1977. Fue docente y director del Instituto Teológico de San Pedro Tlaquepaque de 1980 a 1988. Después fue elegido inspector de los salesianos de México-Guadalajara de 1989 a 1994. Al terminar su mandato obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica en Salamanca (España) en 1997.

Durante el CG24 de 1996, no formando parte del Capítulo, fue llamado por el Rector Mayor, don Juan Edmundo Vecchi, para cubrir el cargo de Consejero para la región Interamérica.

El 3 de abril de 2002, durante el CG25, don Pascual fue elegido, en el primer escrutinio, Rector Mayor de los Salesianos, convirtiéndose en el IX sucesor de Don Bosco, sucediendo a don Vecchi, fallecido en enero del mismo año.

En estos 12 años de Rector Mayor, don Pascual Chávez ha vivido momentos muy intensos como sucesor de Don Bosco: La beatificación de Ceferino Namuncurá en noviembre de 2007 en Argentina. La canonización de los mártires salesianos de España en octubre del 2007, motivo por el cual escribió el mensaje "La sangre de los mártires, semillas de un mundo nuevo" publicado el 27 de octubre del mismo año. Los 150 años de la muerte de Domingo Savio celebrados el 8 de marzo de 2007. Los 40 años de la celebración del Concilio Vaticano II, motivo por el cual escribió y dirigió una de las campañas más loables de su apostolado en el campo eclesial y salesiano conocida como "Rejuvenecer el rostro de la Iglesia" del 24 de enero de 2005. Los 150 años de la Congregación Salesiana el 18 de diciembre del 2009. O la organización de los actos para el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que tendrá lugar en 2015. Ello conllevó el paso de la reliquia de Don Bosco por todas las obras salesianas en el mundo durante estos dos últimos años.

Don Pascual se ha prodigado además, durante estos 12 años, en visitar todas las inspectorías y visitadurías de la Congregación, haciéndose portador de la sonrisa y de la esperanza dada por Don Bosco. Fueron muchos los reconocimientos, numerosos los ayuntamientos, por ejemplo, que se sintieron honrados al concederle la ciudadanía honoraria, entre los cuales figura el de Capriglio, pueblo natal de la Venerable Mamá Margarita, madre de Don Bosco.

Gracias don Pascual por estos 12 años siendo Don Bosco entre la Comunidad Salesiana y los jóvenes más necesitados:

- Habló y encendió los corazones en el amor de Dios que, a cada salesiano, llamó y llama para la vida de Congregación.

- Fue conocedor de su Palabra y seguidor del Maestro, como lo fue Don Bosco.

- Presentó este acontecimiento del Capítulo General 27 como un nuevo Pentecostés para la Congregación Salesiana.

- Fiel hombre de Iglesia, en buena sintonía con el Papa. Aceptó humildemente la presidencia de la Unión General de Superiores Mayores, ejerciendo el cargo con maestría y templanza.

- En los momentos de enfermedad y en otros de sufrimiento que le llegaron desde fuera, dio ejemplo de una gran confianza en Dios y en los hermanos.

- Presentó el Plan del Bicentenario para penetrar en el alma y en el corazón de Don Bosco, que se inició con la peregrinación de su reliquia por todo el mundo.

- Viéndolo entre los jóvenes, su cercanía y su mensaje llenó de alegría sus corazones; a toda la Comunidad Salesiana animó a ser fieles a su misión.

Por todo ello, ¡mil gracias don Pascual!