Análisis del Homojoven
  Curiosea
  Deporte sano
  Encuestas ¿qué dicen?
  El mundo en una imagen
  En las aulas
  El profe de clase
  Estadísticas
  Estudios
  Informes
  Injusticias juveniles
  Jóvenes con el Medio Ambiente
  Lo bueno y lo malo
  Lo que les preocupa...
  Reflexiones personales
  Se celebra el día de...
  Y... ¿Qué más?
A TU
SERVICIO
 
Los jóvenes, condenados a estar cada vez más gordos hagan lo que hagan
Realizado por: Diego Bermejo – El Mundo – 01/01/2017
Publicado por: Redacción Universo Joven
 
- Los adolescentes de nuestro país pesan alrededor de 10 kilos más que hace 25 años según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Los jóvenes de ahora están condenados a ser más gordos de lo que lo eran sus iguales hace 25 años. Así de contundente se muestra en sus conclusiones el estudio realizado por la Escuela de Kinesiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de York en Toronto (Ontario).

Pero no queda ahí la cosa. El informe es tajante y asegura que los jóvenes de hace más de un cuarto de siglo que tenían unos hábitos alimenticios y de ejercicio físico similares a los de los adolescentes de hoy en día tenían un peso claramente inferior.

Concretamente, el estudio determinó que, si bien el consumo de calorías aumentó en un 14%, el de grasas disminuyó entre un cinco y un nueve por ciento, teniendo como consecuencia un aumento del índice de masa corporal de 2,3 kilos por metro cuadrado en 2008 en relación a 1988.

Algo llamativo si tenemos en cuenta el boom por el culto al cuerpo que se vive en Occidente y que ha supuesto que los chavales hayan aumentado entre un 50 y un 120% más su actividad física en relación a la década de los 80.

Posibles causas
Si bien no se tiene certeza científica de las causas concretas que han llevado a esta situación, los médicos que participaron en este experimento apuntan a que el aumento en la cantidad de químicos agregados a los alimentos puede haber contribuido de manera significativa a este asunto.

De la misma manera, estos especialistas también señalan al notable incremento en el consumo de medicamentos experimentado en las últimas décadas como causa de las alteraciones metabólicas que provocan variaciones en el peso.

Por último, el informe también apunta a una posible mutación en los millones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo y que podría ilustrar la mayor facilidad para ganar peso que hoy tenemos, en relación a hace treinta años. Algo que podría explicarse debido al aumento de los tratamientos hormonales a los que se someten muchos de los animales que forman parte de nuestra dieta habitual.

En lo que se refiere al caso concreto de los españoles, un estudio reciente elaborado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO) confirma que los adolescentes de nuestro país pesan alrededor de 10 kilos más que hace 25 años.

Graves consecuencias
Un incremento calificado como "alarmante" en los casos de obesidad que está teniendo como consecuencia un incremento en las cirugías relacionadas con el aumento indiscriminado de peso en los varones jóvenes.

Según datos de este estudio, en la actualidad prácticamente uno de cada cuatro adultos es obeso y casi el 38% tiene sobrepeso. En el caso de los más jóvenes, un tercio de los chicos entre 2 y 17 años de edad tiene un peso por encima del recomendable.

No obstante, el número de intervenciones quirúrgicas para enfermos pediátricos "severos" es todavía un 10% menos de lo que estaría indicado a nivel médico, siendo el objetivo de éstas reducir los casos más graves de obesidad mórbida que, de media, reducen la esperanza de vida de los jóvenes en unos 15 años. Por no hablar de la mayor probabilidad a sufrir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, distintos problemas respiratorios o incluso varios tipos de trastornos psicológicos y afectivos.

En definitiva, lo que los distintos estudios médicos han demostrado en sus investigaciones recientes sobre las alteraciones de peso de los más jóvenes es que estos, para evitar caer en sobrepeso, deben comer menos, más sano y hacer más ejercicio físico que sus pares de décadas atrás. El tiempo apremia.

Enlace: http://www.elmundo.es
 
 
 
fotos
 
Más peso que hace 10 años...